El desarrollo de La Ciudad Soñada, busca desde su concepción una sana integración entre los paisajes naturales que la rodean y los desarrollos inmobiliarios que la conforman. El proyecto ha sido desarrollado por Novus Civitas y las constructoras aliadas a través de técnicas de construcción innovadoras como la arquitectura biofílica, la cual adapta el diseño de las edificaciones al entorno natural en el cual se construyen, haciéndolas parte del paisaje. Además, a lo largo del desarrollo de Serena del Mar se han incorporado medidas que reducen la contaminación como el distrito térmico operado por Celsia y la construcción de vías internas que promueven el transporte sostenible, así como medidas en la gestión de residuos sólidos y el tratamiento de aguas lluvias, entre otros.
Te recomendamos leer: La arquitectura biofílica al rescate del bienestar humano.
Por otra parte, en La Ciudad Soñada se han incorporado distintas medidas que permiten contribuir a la reducción de la contaminación. Por ejemplo, varios proyectos como el Hospital Serena del Mar y algunos conjuntos residenciales cuentan con servicio de distrito térmico, el cual contribuye a optimizar la producción y distribución de energía térmica para sistemas de enfriamiento, calefacción, agua caliente y energía eléctrica. Esta solución permite reducir la huella de hasta 600 toneladas de CO2 que se emite a la atmósfera cada año al tener procesos de regeneración de energía más limpios con una reducción de consumo de entre el 8 y el 10%. En el caso de los servicios, se han implementado varios sistemas sostenibles que cuidan el ambiente, como son el aprovechamiento de las aguas de reúso, en las que por medio del tratamiento de aguas residuales se utiliza este recurso para el riego de zonas verdes. Además el proyecto cuenta con un sistema de drenaje pluvial que conduce las aguas lluvias en su mayoría a los cuerpos de agua del Gran Canal, la cual es una laguna artificial ubicada estratégicamente para evitar las inundaciones.
Con la integración de estas múltiples innovaciones arquitectónicas y de construcción, Serena del Mar es un ejemplo de cómo un desarrollo urbanístico puede ser sostenible y respetuoso del medio ambiente a través de su adaptación al entorno, a la par que ofrece a sus residentes comodidades y la implementación de tecnologías que hacen que sea La Ciudad Soñada para vivir.