CONSTRUIR BIEN PARA VIVIR MEJOR


Arranca proyecto para la revitalización de la Ciénaga de Juan Polo

Cienaga de Juan Polo
  • La Reapertura de la Boca de los Manzanillos es un proyecto que aportará a la sostenibilidad de las ciénagas de Juan Polo y de La Virgen, el humedal más grande de Cartagena.
  • Los beneficios serán tanto para el ecosistema, como para las comunidades que viven alrededor y usuarios de la ciénaga.

En 2023 se dio inicio uno de los proyectos ambientales más relevantes para Cartagena en las últimas décadas: se trata de la Reapertura de la Boca de los Manzanillos y revitalización de la ciénaga de Juan Polo, una obra de ingeniería que reabrirá una de las bocas entre el mar y la ciénaga, a través de un sistema que permitirá la entrada de agua fresca de mar a la ciénaga de Juan Polo.

La ambiciosa intervención, que es liderada por Novus Civitas, firma gestora de Serena del Mar y diseñada por la firma holandesa Royal Haskoning, tendrá una duración de aproximadamente 36 meses y recobrará el intercambio de aguas que existía el pasado entre el mar Caribe y la ciénaga, un proceso fundamental para la sostenibilidad de este ecosistema y su biodiversidad.

“Desde que concebimos Serena del Mar, hace muchos años, teníamos claro que tanto la Ciudad Soñada como las comunidades con las que compartimos el territorio debían crecer con el agua y la naturaleza como eje de integración. Este proyecto de reapertura por eso no sólo tendrá un impacto positivo en la ciénaga y en todo el ecosistema, sino que ha sido planificado para revitalizar ambiental, social y económicamente nuestro territorio y convertirse en un nuevo símbolo de las oportunidades para todos que Serena del Mar tiene como pilar”, dijo Rafael Simon del Castillo, presidente de Novus Civitas.

A través de una esclusa unidireccional, se dará entrada del agua desde el mar hacia la ciénaga en los momentos en que la marea está subiendo, y se cerrará durante la marea baja conservando los niveles aptos de este cuerpo de agua. Así mismo, se construirán, por un lado, canales internos que funcionarán como “canales de marea”, asegurando un mecanismo de circulación controlada y el recambio de las aguas hacia al interior de la ciénaga de manera óptima; y por otro, un espolón que se utilizará para proteger tanto la dársena como el canal de unión de la Ciénaga, permitiendo el paso de embarcaciones y garantizando el adecuado funcionamiento de la Boca de los Manzanillos como boca de oxigenación.

Además, se tiene contemplado un puente levadizo, el segundo de su tipo en Colombia, entre la zona de Manzanillo del Mar y Villa Gloria, el cual permitirá el paso de embarcaciones de mayor altura, el tráfico vehicular y peatonal entre las dos orillas de la boca.

Hay que destacar que la Reapertura de la Boca de los Manzanillos no sólo recuperará la biodiversidad que caracteriza la Ciénaga, sino que beneficiará a las comunidades asentadas históricamente, ya que se planea que esta gran biosfera de flora y fauna, una vez se recupere, se convierta en un motor económico, intensificando las actividades de pesca y los espacios apto para el ecoturismo.

“La ciénaga revitalizada será un motor económico y social. Este proyecto materializará grandes oportunidades para las comunidades vecinas y los usuarios de la ciénaga. Desde ya en la Fundación Serena del Mar estamos trabajando con las comunidades para capitalizar emprendimientos ecoturísticos, la producción de miel de mangle, la pesca sostenible o el transporte acuático, entre otros, que traerán beneficios sociales y económicos para todas y todos”, dijo Isabel Mathieu, directora de la Fundación Serena del Mar.

La Reapertura de la Boca de los Manzanillos es uno de los proyectos que reafirma el compromiso de Serena del Mar con el desarrollo del norte de Cartagena, integrada a la naturaleza y apoyando a las comunidades que allí habitan.

Top