Las ciudades planeadas para el futuro: ¿Cómo identificarlas?
- Cerca de todo: Uno de los ejemplos más emblemáticos es Serena del Mar, un desarrollo urbanístico que se concibió desde el concepto de ciudad 15 minutos, la cual le permite a sus miembros encontrar supermercados, colegios, centros de salud, parques, espacios culturales y recreativos, así como lugares de trabajo, en distancias cortas que puedan ser fácilmente caminables.
- Sostenible ambientalmente: Estas ciudades integran las energías renovables, son eficientes en el uso de recursos y gestionan de forma inteligente sus residuos. En ‘La Ciudad Soñada’, existen medidas que mitigan la huella de carbono a través de su distrito térmico, una electrolinera y la implementación de paneles solares en lugares como el Hospital Serena del Mar. Asimismo, se fomenta el uso de medios de transporte sostenibles como caminar o andar en bicicleta, a través de los más de 7 kilómetros de andenes y ciclovías.
- Mayor calidad de vida para sus habitantes: Se busca crear entornos urbanos que satisfagan diversas necesidades y promuevan el bienestar general. Serena del Mar está diseñada para brindarle a sus habitantes tranquilidad y eficiencia en el uso de servicios esenciales desde el Hospital Serena del Mar, la Universidad de los Andes, entre otros.
- Fomento de una comunidad unida: El desarrollo de un entorno de una ciudad planeada para el futuro contribuye a la formación de comunidades más fuertes y conectadas. La interacción regular entre los residentes promueve un sentido de pertenencia y cooperación. Además, los comercios locales y los mercados de barrio se vuelven el corazón de la comunidad, fomentando el apoyo mutuo y la economía local. En Serena del Mar, Mi Comunidad es una entidad sin ánimo de lucro que busca garantizar la sostenibilidad de Serena del Mar en el tiempo, al igual que asegurar su cuidado, protección y mantenimiento. Incluye actividades para que los residentes participen y disfruten mientras se conectan entre si.
- Acceso a espacios verdes: Este tipo de ciudades deben contar con espacios que le permitan a sus habitantes tener actividades de esparcimiento al aire libre. Por ello, Serena del Mar ha logrado brindar y garantizar hasta el momento 2.1 metros cuadrados de zona verde por residente.